Blogger Template by Blogcrowds.

martes, 21 de octubre de 2008

Ceguera - Blindness


José Saramago famoso escritor, periodista y dramaturgo de nacionalidad portuguesa, tiene en su historia una colección de 35 obras con los cuáles ha ganado infinidad de premios, entre ellos se encuentra el Premio Nobel de la Literatura.

En 1995 Saramago publicó la novela "Ensayo sobre la ceguera", una fábula apocalíptica sobre una plaga de ceguera que ataca poco a poco a una ciudad entera, para después atacar a todo el planeta, con una furia y velocidad devastadoras. A pesar de que la historia narra la desesperante pérdida de la vista, el libro abre los ojos de sus lectores a un nuevo y sorprendente punto de vista sobre el mundo.

Esta novela entro en todas las listas de los libros más vendidos y contribuyó para que Saramago ganara el Premio Nobel de Literatura en 1998.

Es así como Fernando Meirelles no quizó dejar pasar la oportunidad de llevar esta majestuosa historia hasta las pantallas de cine con su inigualable visión y agudo sentido estético. Sin embargo a Meirelles no le fue fácil obtener los derechos de ésta obra ya que en primera, Saramago no tenía fe en que este proyecto y dificilmente aceptaría que fuese llevado al cine y segundo, eran muchos los que estaban detrás del proyecto.

Meirelles junto con Don McKellar por fin convencieron a Saramago de llevar a cabo el proyecto con la idea de que de la misma forma que la novela, nos motivaría a ver las cosas desde una perspectiva distinta.

Lo que Meirelles nos retrata en esta película es la desesperación y el infierno en el que de un día para otro la epidemia de la ceguera se propaga cada vez más y no hay quién se pueda salvar de esta. Si bien nos hace sentir ese sentimiento de angustia, apoyado con las grandes actuaciones de Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y Gael García Bernal, se vuelve en momentos un poco tediosa y aburrida, ya que no llega un climax en la historia y de pronto todo se vuelve muy plano.

Las actuaciones son de lo más admirable dentro de la cinta, ya que vemos a un Gael García en un papel distinto en el cuál demuestra su gran capacidad de interpretación, en esta ocasión no solo a un invidente, sino a un ser sin escrúpulos ni sentimientos ante lo que se vive en una comunidad en la cuál todos sufren el mismo mal.
Esta cinta además de mostrarnos la impotencia del quedar ciego, nos muestra una sociedad desgastada y en la cuál cada individuo llega solo a ver por sus propios intereses sin importarle su entorno. Una sociedad en la cuál nos vemos retratados y que de seguir así, esa película podría ser el reflejo del mundo actual.

Cabe mencionar que esta película fue invitada a participar en festivales de diferentes partes del mundo. En agosto la película entró en el Festival de Cine de Sarajevo, que tuvo lugar del 15 al 23 de agosto. El 05 de septiembre, el largometraje fué exhibido en el Festival de Toronto, en Canadá. Algunos días después, el 11 de septiembre, CEGUERA inauguraró el Festival de Cine Atlantic en Halifax, Nueva Escocia, Canadá. En el mes de octubre, tendrá la ocasión de abrir el Festival de Tokio.








1 comentario:

Alvaro dijo...

Esta película me pareció impactante. En realidad es muy fuerte todo lo que pasa. ¿Hasta dónde puede llegar el ser humano en un estado de total anarquía y caos? Leí el libro en la uni, pero no me acordaba de casi nada. Debo volverlo a leer.