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martes, 4 de agosto de 2009

Entrevista Exclusiva con David Lachapelle




Es uno de los artistas gays más completos y surrealistas de los últimos tiempos. Ha expresado su arte de distintas formas, ya sea en fotografías, videos musicales, películas, documentales, spots de televisión o cortometrajes.

A sus 40 años David Lachapelle ha trabajado con infinidad de celebridades como Madonna, Elton John, Britney Spears, Jennifer López, Avril Lavigne, No Doubt, Whitney Houston, Moby, Macy Gray, Blink 182, Christina Aguilera, Mark Wahlberg, Moby, Uma Thurman, Leonardo DiCaprio, Pamela Anderson, Marilyn Manson, Drew Barrymore y muchos, muchos más.

El trabajo de Lachapelle ha aparecido en numerosas revistas como Interview, Rolling Stone, Vogue, i-D, GQ y The Face.

Sin embargo todo empezó desde que era pequeño durante unas vacaciones familiares, en las que empezó a fotografiar a su madre la cuál vestía un bikini y bebía champaña.

Al crecer su rebelde personalidad lo llevó a trabajar de mesero en el glamoroso club de moda Studio 54 en donde se codeó con la “crema y nata” de aquellos tiempos, personalidades como Liza Minelli y Andy Warhol. Posteriormente se metió a la Escuela de Artes de Carolina del Norte y fue a la edad de 18 cuando se presentaría formalmente don Andy Warhol para pedirle una oportunidad de trabajo. Andy le dio la oportunidad y lo metió a trabajar como fotógrafo en su revista Interview.

La vida de Lachapelle no ha sido nada sencilla ya que ha vivido experiencias muy fuertes como el haberle realizado sexo oral a un individuo a cambio de dinero, o la muerte de su novio Louis Albert, víctima del sida.

En recientes días Lachapelle vino a la Ciudad de México a inaugurar su exposición “Delirios de la Razón”, la cual fue presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

“Delirios de la Razón” refleja la postura del artista ante un mundo convulsionado por fanatismos, obsesiones, vicios, arbitrariedades y atrocidades frecuentemente atribuidas al uso de la razón cuando en realidad resultan de tergiversaciones que la cambian.
Con una gran carga de imágenes religiosas combinadas con el consumismo y grandes personalidades, esta exposición te invita a descubrir el trasfondo de las apariencias y a tomarte unos minutos para reflexionar.

La exposición constó de 64 obras realizadas entre 1995 y 2008 entre las cuales se encuentran: “Heaven to Hell”, “Awakaned”, Jesús is homeboy”, “Decadente”, entre otras, así como la proyección de 12 videos musicales que Lachapelle ha realizado para otros artistas.

Al enterarme que este controvertido y ácido fotógrafo vendría a México, no solo me emocioné mucho, si no que hice hasta lo imposible por conseguir una entrevista con el.
Y bueno, después de ir de un lado al otro, esperar y esperar, la entrevista por fin se realizó, agarrando al artista un poco cansado y notablemente harto.


Esto es lo que nos comentó durante la entrevista.

ER : A los 15 años de edad trabajaste como mesero en Studio 54. ¿Crees que el haber convivido con las estrellas que ahí asistían, así como el glamour y fiesta desquiciada que rodeaba a este club fueron factores influyentes en lo que haces hoy en día?
DL :
Creo que de alguna manera influyó en mí, porque todo ahí era demasiado glamoroso, espectacular y colorido. Y claro, definitivamente toda esa fantasía me impacto.

ER : ¿Qué representa el POP para ti? ¿Un estilo de vida? ¿Un género musical? ¿Un sentimiento?
DL :
Creo que el POP es cualquier cosa que es popular; algo con lo cuál la gente se relaciona. Algo que va más allá, que traspasa y que te toca de alguna forma. El pop art puede ser el arte de Miguel Ángel, pues todo lo que creaba solía ser demasiado icónico. Pero también creo que el pop art puede ser un hit en el radio, entonces considero que el pop se encuentra en todas partes. Es toda una cultura.

ER : ¿Hay alguna personalidad mexicana con la cuál te gustaría realizar una sesión de fotos?
DL :
Pues en realidad nadie famoso, aunque hay una “hoochy coochy lady”, llamada Charo. Ella es güera, parecida a Amanda Lepore. (Pregunta a la gente que ahí se encontraba: ¿Alguien de aquí la conoce? ¿Por qué nadie la conoce? ¡Ella es genial!)

ER : Has realizado videos musicales, comerciales, documentales, cortometrajes, fotografías. ¿Hay algún campo que aún no hayas explorado y en el cuál te gustaría trabajar?
DL :
Esto es un poco nuevo para mí. El trabajar para galerías, exhibiciones es un gran reto que creo que me está gustando ya que nunca lo había hecho.

ER : Si pudieras por unos instantes convertir a dos personajes en gays para una de tus fotografías ¿A quién elegirías y en que circunstancias?
DL :
Creo que todos deberían de ser gay al menos por algún momento, para poder tener la sensibilidad y entendimiento hacía la gente con estas preferencias.

ER : ¿Has hecho o harías alguna exposición a beneficencia para gente viviendo con VIH o para la búsqueda de su cura?
DL :
Sí claro, ya lo he hecho.

ER : Recientemente confesaste que te alejarías un rato de la publicidad y la gente famosa. ¿Con esta exposición crees cerrar un ciclo para iniciar nuevos proyectos, tal vez algo distinto a lo que estamos acostumbrados?
DL :
Tres años atrás deje de trabajar en publicidad y continué haciendo videos. Pero la mayoría de este tiempo me he enfocado en trabajar para galerías y museos.

Este es el video de la entrevista




Aqui les dejo este video de la realización de la campaña de lanzamiento de la nueva imágen de la cerveza XX a cargo de David Lachapelle.

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