Blogger Template by Blogcrowds.

viernes, 17 de julio de 2009

Rally Malayerba Versión PRO 2009



El Rally Malayerba es un ejercicio de cine inédito en todo el mundo, en el cual distintos equipos liderados por aspirantes a Directores de Cine tienen como reto realizar un cortometraje en tan solo 24 horas.


Este reto que inició en el 2003, lleva ya 6 ediciones de las cuales las primeras tres se realizaron en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EXPRESIÓN EN CORTO, en la ciudad de Guanajuato, la cuarta dentro del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ACAPULCO, en Guerrero, y la quinta en el ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL MAR 2007, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Para el sexto y más reciente Rally Malayerba, Javier Patrón Fox, director del proyecto, decidió llevar el reto más lejos y hacer parte de este a reconocidos directores de cine, nombrando a esta edición el Rally Malayerba Versión PRO. Contando con un magnífico elenco de Directores como lo son: Gustavo Loza, Alejandro Lozano, Daniel Gruener, Julián Hernández, Issa López, Ignacio Ortiz Cruz, Beto Gómez, Mariana Chenillo, Elisa Miller y Lucía Puenzo.

La propuesta además de realizar un cortometraje en 24 horas, fue el tema “EN CORTO POR UN MUNDO MEJOR”, tema con el cual los Directores darían su visión y propuestas acerca del deterioro de nuestro planeta, los recursos renovables y el calentamiento global.
Para realizar esta tarea se traslado a todos los equipos, junto con prensa, conductores y artistas invitados al paradisiaco destino turístico Playa del Carmen. En donde rodeados de mar y maravillosos escenarios naturales, llevaron a cabo filmaciones, contando con grandes facilidades por parte de las autoridades de esa entidad.


Día a día.

Día 9 de Julio: Los equipos participantes conformados por directores, artistas, iluminadores, gente de edición; así como el equipo de reporteros, conductores y organizadores del evento, llegan a Playa del Carmen y se disponen a ocupar su hotel.
Más tarde se da una conferencia de prensa en donde se dan a conocer los últimos detalles y lineamientos del Rally, presentando a los directores participantes y el título del cortometraje que realizarán.

Día 10 de Julio: Registro y entrega de materiales a los equipos. Dos horas más tarde, alrededor de las 12pm se da el banderazo de salida. Todos los participantes corren a realizar sus primeras filmaciones ya que el tiempo es vital en este Rally. Algunos optan por adentrarse en la selva, otros en los cenotes de Tulum y otros prefieren grabar dentro de Playa del Carmen.
Mientras tanto, en las estaciones de edición y post-producción ubicadas en el Hotel In-Fashion parte del equipo se preparaba para recibir materiales y empezar con su labor.

Día 11 de Julio: Los equipos terminan y en la noche se presentan los cortos en playa mamitas y se hacen las premiaciones, BETO GOMEZ primer reconocimiento por haber terminado primero, JULIAN HERNÁNDEZ Premio por parte del Jurado por su corto “ATMOSFERA” y Premio por parte del Público a ALEJANDRO LOZANO por su cortometraje “LANGOSTA”.
Juan José Saravia obtuvo el reconocimiento por Mejor Fotografía por su trabajo realizado en “12.12.12” de Daniel Gruener.
Mientras que el reconocimiento por Mejor Edición fue para Mario Monroy por “La Historia del Hombre que Nunca fue al Consalero” de Ignacio Ortiz Cruz.

Los cortometrajes participantes fueron:

Demencio y la Sirena de GUSTAVO LOZA
Langosta de ALEJANDRO LOZANO
12.12.12 de DANIEL GRUENER
Atmósfera de JULIÁN HERNÁNDEZ
Siete de ISSA LÓPEZ
La Historia del Hombre que Nunca fue al Consalero de IGNACIO ORTIZ CRUZ
El Último Chichiluco de BETO GÓMEZ
Amor a Primera Vista de MARIANA CHENILLO
Muñeca de ELISA MILLER
Codicia de LUCÍA PUENZO

Mi favorito “AMOR A PRIMERA VISTA” de Mariana Chenillo y “7” de ISSA LÓPEZ.
Mariana mostró una historia, aunque simple, muy agradable, nada complicada, amable con el público, graciosa e inteligente. En el interviene Irene Azuela, Ari Brickman y Andrés Palacios.
Issa me sorprendió, ya que con el tipo de películas que ha hecho, con este corto decidió cambiar un poco su giro y darnos una historia con cierto terror y suspenso incluidos. Excelente el tema y el tratamiento impecable, con la participación del actor Luis Gerardo Méndez.

Algo que me saco un poco de onda es que si bien el tema era EN CORTO POR UN MUNDO MEJOR, creo que los directores no trataron muy bien el asunto, todos ellos utilizaron mucha naturaleza y escenarios hermosos, pero ninguno el tema de preservación del planeta.

Para el próximo año se pretende unir todos estos cortometrajes y llevarlos a la pantalla grande en forma de largometraje. La distribuidora encargada de este proyecto será Corazón Films.


No hay comentarios: