Blogger Template by Blogcrowds.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Entrevista Exclusiva con Carlos Carrera


En los últimos tiempos, los directores de cine mexicanos han optado por emigrar a tierras extranjeras con la finalidad de obtener mejores financiamientos para la realización de sus proyectos, sin embargo Carlos Carrera orgullosamente ha logrado sembrar y disfrutar sus logros en tierras mexicanas.
Carrera ha obtenido hasta la fecha infinidad de reconocimientos con sus trabajos, entre los cuales se encuentran los obtenidos con su opera prima La Mujer de Benjamín, la palma de oro con su cortometraje El Héroe y más recientemente con el largometraje El Crimen del Padre Amaro ganó el Ariel en la categoría de Mejor Dirección así como el Goya en la categoría de Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

Este año Carrera llega a las salas de cine con El Traspatio, película que retrata una sociedad multicultural y sus diversas reacciones ante los múltiples asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, sin embargo la cinta se inclina más por mostrar el lado indiferente que muchos suelen tomar ante estos fatales sucesos. Es Carrera quien junto con la escritora Sabina Berman nos trae este impactante y estremecedor retrato de la problemática que se da en una sociedad, desgraciadamente la nuestra, la de México. La cinta nos da un panorama de cómo es tomada esta situación por la comunidad de Ciudad Juárez, de su política y de la realidad económica del lugar, todo esto convergiendo para mostrarnos la importancia de los hechos ante el mundo.

Aprovechando el éxito de su más reciente película, Carrera nos concedió la siguiente entrevista en la cuál nos habla de su trabajo como director, sus futuros proyectos y su interés por filmar El Traspatio.

ER : ¿Como empezaste tu carrera y cuál fue tu primer trabajo?
CC : Mi carrera la empecé desde los 12 años haciendo ejercicios de animación. Y mi primer trabajo más profesional de 16mm fue cuando estudié la Licenciatura de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y fue un corto que se llamó Hijo Pródigo el cual se trata de un feto que se escapa de su madre. Posteriormente dirigí mi primer largometraje que fue La Mujer de Benjamín.

ER : Habiendo actualmente muchas problemáticas en México, ¿Qué tuvo en particular el tema de las Muertas de Juárez para que te interesaras en realizar la película El Traspatio?
CC : Aunque parece que esta problemática es cosa del pasado y exclusivo de Ciudad Juárez, también hay muchos asesinatos de mujeres en el Estado de México, Chiapas, Veracruz, y otros estados de la república. Y esa es una de las razones por las que pensé que era un tema vigente e importante mencionar ya que ahí sigue, no esta resuelto y desde los 90 siguen sin hallar a los culpables. Por otro lado en el cine mexicano los proyectos se llevan cierto tiempo en levantarse. El guión lo escribió Sabina Berman a principios del 2001 y desde entonces se esta moviendo el producto y no fue si no hasta ahora que se completó el financiamiento para hacerla. En el cine mexicano es muy poco probable hacer películas que beneficien la vialidad inmediata, normalmente se llevan varios años.

ER : Se que hubo un poco de dificultades durante el rodaje de la cinta, como amenazas al equipo de trabajo, ¿Nos podrías comentar algo al respecto?
CC : Mucha gente en Ciudad Juárez vive bajo amenaza. Casi todos los proyectos que han tocado este tema se han enfrentado a los mismos problemas. Nosotros nos enfrentamos a la situación de inseguridad que se vivió en Ciudad Juárez el año pasado. Comenzaron las ejecuciones casi diarias, el clima ha ido en escalada y mi idea era hacer una película de ficción. Si la historia sucedía en Ciudad Juárez tenía que ser filmada ahí, como herramienta visual.
También de repente nos tocaron balaceras y asesinatos a muy pocos metros de donde estábamos filmando.

ER : El tema del matrimonio gay en México, así como el respeto a la gente con estas preferencias aún sigue siendo una problemática no resuelta. ¿Estarías interesado en hacer una película del tema?
CC : Estaría muy bien hacer una película sobre todas las caras culturales que existen en México.
México es un país donde la homofobia y el racismo están presentes y como mostramos en la película El Traspatio también el machismo y desprecio por la vida de las mujeres.

ER : El Crimen del Padre Amaro y El Traspatio son dos de tus películas que generaron cierta controversia. ¿Te gusta crear este tipo de reacciones y polémica con tus trabajos?
CC : No, esa no es la intención. La intención es contar historias, pero no me siento de ninguna manera provocándolo. Lo que pasa es que vivimos en un país bastante conservador y de repente pareciera que aún seguimos en la edad media y por eso a veces resultan polémicas mis películas.

ER : ¿Cuáles fueron los principales problemas con que te enfrentaste al momento de querer realizar tu primer película comercial?
CC : Tuve muchísima suerte, de hecho para la primera todo fue muy fácil. Mis problemas empezaron cuando quise hacer la segunda, la tercera, etc. Los problemas sobre todo para levantar proyectos se deben a los contenidos. Los productores muchas veces prefieren apostarle a un cine comercial y más complaciente con el público que ellos se imaginan y no quieren que de repente se toquen temas de la realidad mexicana. De hecho he presentado varios proyectos y los productores me han dicho que esas películas no sirven porque son películas de pobres o que la gente quiere ir exclusivamente a divertirse y ver películas que no tengan nada que ver con la realidad, que para eso están los noticieros. Pero no estoy de acuerdo.

ER : ¿Actualmente tienes algún proyecto en el que estés trabajando y del cual nos pudieras platicar algo al respecto?
CC : Estoy en etapa de postproducción de una película que filmé después de El Traspatio que se llama De la Infancia y estoy a pocos meses de terminarla. Además estoy trabajando en un proyecto de animación, en una película para niños que se llama Ana.

ER : ¿Cuál es tu película mexicana favorita y por qué?
CC : No te podría decir una en específico, me gustan mucho las películas antiguas, por ejemplo las de Gavaldón, las de Buñuel, y más recientemente la última película de Carlos Reygadas, Luz Silenciosa. También los documentales mexicanos de los últimos tiempos me gustan mucho.

ER : ¿Con qué actor o actriz de la época del cine de oro mexicano te hubiera gustado trabajar?
CC : Me hubiera gustado trabajar con Pedro Armendáriz padre, con Pedro Infante y con Tin Tán.
Y de actrices solo te puedo decir que no me hubiera gustado trabajar ni con Maria Félix, ni con Dolores Del Río.

ER : ¿Hay algún género cinematográfico que aún no hayas experimentado y que le gustaría explorar?
CC : Sí, me gustaría hacer cine fantástico y también me gustaría hacer ciencia ficción.


1 comentario:

zoliloquio dijo...

Eduardo,
me ha gustado mucho esta entrevista con Carlos Carrera, me parecio muy directa y cercana. Yo voy iniciandome en conocer a los directores mexicanos de cine y en verdad esta entrevista me me ha ayudado a conocer algunos aspectos importantes que me seran de utilidad. Gracias
Hann.