Blogger Template by Blogcrowds.

viernes, 6 de marzo de 2009

MILK



Imposible pasar por alto esta excelente actuación de Sean Penn que le hizo merecedor del Oscar


Si buscáramos en el pasado algún personaje al cual se le pudiera agradecer o dar mérito por la aceptación y salida del closet de muchos homosexuales, sin duda alguna encontraríamos a Harvey Milk quien fue un gran líder político que influyó en gran medida a que esto ocurriera.

Harvey Milk fue el primer hombre abiertamente gay en ser elegido a un cargo público en California durante la época de los 70. Las campañas de Milk en su momento fueron catalogadas como extremadamente liberales y extravagantes, tocó puntos y demandas de la gente que ningún otro candidato en aquel Estado hubiera considerado. Toda esta extravagancia aunada a la gran sensibilidad y carismática personalidad que lo caracterizaban, hicieron que Milk se ganara la simpatía de la ciudad de San Francisco.
El trato hacia los homosexuales, así como el respeto de sus garantías individuales fue algo que siempre defendió y que le hizo ver a la comunidad gay de aquellos tiempos que no estaba sola y que tenía quién viera por ella.

Esta película fue dirigida por Gus Van Sant quien retrata fielmente la comprometida actitud, así como la trágica muerte de uno de los personajes gays más importantes de todos los tiempos, Harvey Milk.

Gus Van Sant quien es abiertamente gay y quien ya ha dirigido algúnas películas de temática gay, fue introducido al mundo del cine avant-garde por Stan Brakhage, Jonas Mekas y Andy Warhol. Y aunque inició realizando comerciales, como la gran mayoría de los directores, sus trabajos cinematográficos siempre resultan una grata experiencia.

La dirección y dedicación de Gus Van Sant para esta biopic* fue extremadamente cuidadosa ya que logra exprimir al máximo y obtener lo mejor de cada elemento que en este proyecto intervino.

Las actuaciones de todos, sin excepción alguna, están muy medidas evitando caer en el odioso estereotipo del homosexual.
El elenco lo conforman James Franco (saga de Spiderman, Pinnaple Express), Emile Hirsch (Meteoro, Into the Wild), Josh Brolin (W., Sin Lugar para los Débiles), Diego Luna (Y tu Mamá También, Rudo y Cursi), Victor Garber, Alison Pill y el ganador del Oscar, Sean Penn.

Si tal vez les hace un poco de ruido la presencia de Diego Luna en esta película y en el papel de homosexual, déjenme decirles que la película es tan grande y tan estupendamente dirigida que hasta nuestro compatriota Diego logra una buena actuación.

*Biopic: es un género cinematográfico que narra o adapta biografías de diversas personalidades universales.




http://www.filminfocus.com/focusfeatures/film/milk/

5 comentarios:

iluvium dijo...

Hola Eduardo, recién le entre a tu blog y creo que seguiré de cerca lo que tienes que decir, de un fan a otro, lo mejor...

Xistuo Blog dijo...

=)

Anónimo dijo...

Me gusta montón el cine; tuve la oportunidad de ver MILK desde el año pasado, quedé encantado.

Gus Van Sant es grandioso, ayer estuve viendo otra vez "Elephant", es grandioso, sí que lo es.

Respecto a que sus películas son gays, no pienso igual que tú, creo que hasta MILK ha tocado el tema en grande.

En mi blog hablo muchísimo de cine, pásate pronto por ahi

Seguiré comentando...

JuanPa

Alvaro dijo...

Saludos!! Aquí leyendo la reseña. Quedó muy bien y ya quiero ver la película :)

Anónimo dijo...

Vi Milk, y verdaderamente es una gran historia.
La cuestión de la homosexualidad es siempre el un motor de cambio social. Para salir de la minoria y ser aceptado como igual en la mayoria, cuesta el doble. Y es que el homosexual ha sufrido distintos vaivenes a lo largo del tiempo. En momentos aceptada y otros rechazada, perseguida o reconocida, segregada.
Y esto es porque en este proceso intervienen demasiadas variables. Y no sera la moral o la ley el cristal para mirarla, o el psicoanalisis o el castigo. Aso termina siendo escrita la vida de Harvey Milk. Sin juicios.

Y es que en esta vida representada, la homosexualidad actuada en forma totalmente segura, pasa a un segundo termino. El reclamo al final no llevaba tintes sexuales, solo tintes humanos, premisas y dialogos llenos de envidia y agresion en forma pasiva, la esperanzadora ayuda y la activa cooperacion de la minoria y la vida en perspectiva puramente humana de un buen politico que casualmente era gay.

Es un gran manifiesto de Dustin Lance con la vision de Gus Van Sant para coronar a Sean Penn convertido en un real y totalmente humano Harvey Milk.
Gran actuacion, buena historia, moderada y contenida, real. Debe verse.


“Apenas te veo así un instante, me quedo sin voz, se me traba la lengua.
Un fuego penetrante fluye enseguida por debajo de mi piel.
No ven nada mis ojos y empiezan a zumbarme los oídos.
Me cae a raudales el sudor, tiembla mi cuerpo entero,
me vuelvo más verde que la hierba”.

Safo de Lesbos