Blogger Template by Blogcrowds.

domingo, 26 de abril de 2009

Entrevista Exclusiva con John Cameron Mitchell



Como algunos ya saben, en noviembre del 2008 la revista OHM de México me dió la oportunidad de entrar a su equipo, sin embargo, tuve que idearme una nueva sección sobre la cual escribiría. Después de mucho pensarlo y darle vueltas a distintos temas encaminados al cine y la televisión, decidí quedarme con la sección THE DIRECTOR.

THE DIRECTOR tiene como objetivo hablar del trabajo y aspectos relevantes que han vivido distintos Directores de Cine. Logrando obtener todo esto por medio de entrevistas exclusivas o en algunos casos artículos biográficos de cada uno de ellos.

Desde el momento en que me puse a buscar una sección para esta revista, hubo una que en particular despertó más mi interés, THE DIRECTOR, ya que vino a mí junto con el ideal de conseguir para este primer artículo al Director John Cameron Mitchell, quien dirigió SHORTBUS y HEDWIG AND THE ANGRY INCH. Fue entonces que me moví por cielo, mar y tierra para conseguirlo como padrino de mi sección, hasta que por fin lo logré y déjenme decirles que desde el momento en que me puse en contacto con el, me di cuenta de que era un ser humano sencillo, inteligente, de joven corazón y con entera disposición para que mi entrevista saliera lo mejor posible.

Dicho todo esto, les dejo esta atrevida e íntima entrevista con el Director John Cameron Mitchell que incluye más preguntas y confesiones de las que se pudieron publicar en la revista OHM.

ER - ¿Cómo empezaste en este negocio y a que edad?

JCM - Fui actor desde la secundaria, luego fui a una escuela de teatro famosa en Chicago y después rápidamente empecé a audicionar profesionalmente para comerciales y televisión, aproximadamente en 1981. He trabajado como actor desde entonces hasta que hice Hedwig. Después cuando dirigí el film de Hedwig me empezó a interesar cada vez menos, pues sentí como si usara más de mi al dirigir y escribir. Estoy seguro de que volveré a actuar en algún momento.

ER - Tengo entendido que te criaste en escuelas católicas y en bases militares ¿Te fue dificil en estos ambientes mostrarte como en verdad eras y vivir tranquilo siendo tu?

JCM - Si, fue muy difícil. Crecer en un ambiente conservador católico y con un trasfondo militar fue una bendición mezclada, pues cuando estas en una sociedad conservadora, tu individualidad no es bienvenida, y por supuesto al ser gay es más difícil, pues esas estructuras sociales no aceptan fácilmente esas diferencias. Pero al mismo tiempo hay buenas cosas al crecer como católico. Por ejemplo, aprecio las tradiciones de hacer el bien, tratar de hacer de este mundo un lugar mejor en términos de ayudar a gente que menos tiene, aprecio eso. Por ejemplo, mi tía es una monja católica y es la persona más liberal de mi familia. Acepta muy bien el que yo sea gay, y de hecho quiere ser la que oficie la misa si alguna vez me caso con un hombre.
Así que aprecio ese lado de la iglesia. Por supuesto, todas las reglas y el miedo al sexo es algo que no me gusta y critico seguido. También entre los militares, socialmente son muy conservadores, pero económicamente son liberales. De alguna manera en los Estados Unidos, lo militar es lo más cercano a lo que tenemos a un estado socialista, pues tienen seguro social gratis, ayuda con su vivienda y es más tolerante con las personas de diferentes grupos étnicos, permitiéndoles llegar más lejos que en otros ámbitos del mundo. Crecí con gente de todas las razas y culturas. Mis amigos eran latinos, negros, asiáticos, etc. Siempre una mezcla que te ayuda a entender que lo que vale es lo que haces y no de donde vienes. Así que me gustan esas cosas. Otras tengo que rechazar.

ER - ¿Te gustaría que en un futuro se hiciera una película biográfica sobre ti? y ¿Quién te gustaría que te interpretara?

JCM - Nunca me habían preguntado eso (comenta sorpendido). Yo creo que jamás sucedería, pero si pasara, seguramente sería cuando esté yo muy viejo, así que no se quién viviría en esa época que se pareciera a mi. Tengo una nariz grande, así que probablemente tendría que ser alguien con nariz grande. Sabes, algo que sería interesante ahora que lo mencionas, es hacer un film autobiográfico de mi mismo, pero a los 80 años. Yo tengo 45, pero hacer una película autobiográfica de cuando tuviera 80 años, sería muy interesante, pues sería ficción por supuesto, de muchas formas y podrías escribir de alguna forma tu futuro. Y si hay alguien que podría hacer el papel de mi mismo, es mi amigo Alan Mandell quien hizo el alcalde de Nueva York en Shortbus.

ER - He visto y analizado el video FILTHY GOURGEOUS una y otra vez y francamente no me explico porque lo vetaron del canal MTV. ¿Me podrías comentar algo de eso?

JCM - Me dijeron que no lo podían pasar, pues cuando lo hicimos teníamos pechos de transexuales expuestos. Jason, el líder de Scissor Sisters dijo que quería que hiciéramos una versión que probablemente fuera vetada... seguramente en parte por tener publicidad. Siempre sabes qué es lo que puede pasar cuando haces un video así. Entonces puedes hacer dos versiones, una censurada y otra sin censura. Además fue muy divertido hacerlo. Muchos de los extras salieron de un bar de prostitutas y transexuales. Mónica de México y todas estas chicas que resultaron ser muy divertidas y dulces. Ellas toman riesgos, viven en peligro constante, y nosotros queríamos esa energía verdadera en el video. Queríamos que fuera dulce, pero también “callejero”. También hice lo mismo cuando dirigí los trailers de Shortbus. Uno más atrevido para internet y uno más ligero para las salas de cine. Hoy en día en internet puedes hacer lo que quieras y tiene muchas ventajas como esta.

ER - ¿Como fué la experiencia de trabajar con el grupo Scissors Sisters? ¿Te gustaría trabajar con ellos en alguna película actuando o realizando la banda sonora?

JCM - Sabes, fue un poco difícil, pues ellos están más acostumbrados a ser grandes estrellas en Europa, así que no nos comunicamos muy bien antes de que hiciéramos el video. Pero cuando finalmente lo hicimos, salió todo muy bien. Para Shortbus les pedí que hicieran la música pero estaban muy ocupados y ya no se pudo dar. Me encantaría volver a trabajar con Jason, el líder de la banda. Él está trabajando en un musical ahora de una serie de libros gay famosa llamada “Tales of the City”, que es sobre San Francisco en los años setenta, en la era de la música disco. La escribió Jeff Marx, el mismo que escribió la historia de Avenida Q. Así que creo que será muy interesante.
El video del que estoy más orgulloso es el que hice para la banda Bright Eyes, llamado “First Day Of My Life”.
Salen personas que participaron también en Shortbus. Es un video muy “gay-friendly” y Conor Oberst que es el cantante de Bright Eyes es muy positivo hacia los gays.

ER - Tu interpretación de HEDWIG fue la última que tuviste como actor en una película, ¿Te gustaría volver a actuar? ¿Qué tipo de papel te gustaría interpretar?

JCM - No me entusiasma tanto la actuación. Creo que me dije a mi mismo que no actuaría de nuevo hasta que surja un personaje tan interesante y que presente tantos retos como lo hizo Hedwig.
Actué profesionalmente por veinte años y ya no siento ese anhelo para actuar que solía tener. Creo que ese anhelo me vino ya que yo estaba buscando una forma de encontrarme a mi mismo, de aprender a quererme. Actuando diferentes papeles era una forma en la que yo expresaba partes de mi ser que de otra forma me daba miedo expresar. Luego me sentía bien de esa interpretación y me daban ganas de hacer otros personajes muy diferentes. Así que seguí haciéndolo y usando diferentes partes de mi para interpretarlos y con esto, podía aprender a querer esas partes de mi. Cuando hice Hedwig usé todo lo que tenía de mi parte, así que sentí como que ya había terminado mis “estudios” de actuación, como que me había podido graduar de la actuación. Por lo tanto, si vuelvo a hacer un “estudio de postgrado” en actuación tendrá que ser algo muy, muy especial. Ya sea algo que yo escriba más adelante, como quizá una secuela de Hedwig.
Algunos personajes que me gustaría hacer en teatro serían personajes de hombres mayores, para cuando tenga yo 60 años o algo así. Quizá obras por mis escritores favoritos como Samuel Beckett, Harold Pinter o Joe Orton (un escritor de obras gay de Inglaterra). Así que creo que esperaré a ser un hombre mayor para seguir actuando.

ER - Te escuche cantar en “Hedwig and the Angry Inch” y me encantaste. ¿Nunca has considerado ser cantante?

JCM - Si, lo he pensado. Aunque no toco ningún instrumento musical, así que es más difícil escribir las canciones cuando no lo haces. Pero si me gustaría hacer un álbum con alguien en donde cante con ellos. Pero sabes, tomo mi tiempo para hacer mis proyectos, así que algún día lo haré. Lo que no me emociona mucho son las giras. Es una vida muy difícil. Ya estoy demasiado grande para hacer eso (se ríe). Soy un gran fanático de la música. Últimamente he estado aprendiendo mucho sobre música latinoamericana. En parte porque uno de mis buenos amigos, un conocido DJ, es mexico-americano. Su nombre de DJ es Marcelo Cunning. Mi escritor de música mexicano favorito es Mussgo, vocalista de Porter. Me gustó mucho estar en el DF el año pasado para el festival de cine. Me divertí muchísimo.

ER - ¿Que encontraste en la que fue tu niñera y prostituta por las noches como para crearle una historia y convertirla en HEDWIG?

JCM - Eso tiene una respuesta muuuy larga, (se ríe) porque me tardé en crearla más de cuatro años. Pero creo que la historia del Simposio de Platón me inspiró tanto que decidí que fuera el centro de la historia, el centro metafórico. Mi padre era el comandante militar de Berlín, así que la idea de la ciudad dividida era muy importante para mi. Tenía una niñera, esposa de militar alemana y también prostituta cuando yo era joven, así que en ella me basé también para hacer el personaje. Pero hay muchas otras cosas que me inspiraron para hacer Hedwig en esos más de 4 años. Creo que usé todo lo que me interesaba en esa historia. Eso trato de hacer en todo lo que escribo. Usar todo lo que me interesa en ese momento de mi vida.

ER - Dentro de tu película SHORTBUS hay sexo, mucho sexo. Sexo que a muchos tal vez espantó pero a mi me encanto y disfrute la forma en que lo mostraste. En cuanto a esto, ¿Crees que tu película hubiera sido lo mismo si no hubieras incluido escenas de sexo?

JCM - No creo que hubiera sido lo mismo. Ciertamente hubiera podido contar la historia de forma menos gráfica, pero no creo que hubiera sido tan poderosa y tan desafiante. Por ejemplo, nadie me ha preguntado si hubiera podido hacer Hedwig sin las canciones. Sabes a lo que me refiero? Para mi el sexo en Shortbus es lo mismo que las canciones en Hedwig. Ayuda emocional y metafóricamente, en cuanto a los personajes, también a contar la historia. Es una forma que puede ser impactante para algunos, pero más honesto para otros quizá. Y a veces debes de verla dos veces para poder pasar de ese impacto, pues el sexo puede ser impactante, ya que es algo muy íntimo. Y lo entiendo, por eso lo construí de esa forma. Quise desde la primera escena poner todas mis cartas sobre la mesa. Como decir: Ok, este es el lenguaje que usaremos. También vamos a hablar ese lenguaje con mucho humor, así que no le tengan miedo. Pero este es nuestro lenguaje, todos sabemos este mensaje de alguna forma. Así que hablemos sobre eso, entremos a la vida de los personajes y dejemos que se presenten a través de la forma en la que tienen sexo. Porque la forma en la que la gente tiene sexo habla mucho de sus propios seres. Es como el ADN, tiene mucho de nuestra vida dentro de el. Así que puedes decir mucho de una persona por la forma en la que tienen sexo. Así que para mi es un lenguaje importante, justo como la música es un lenguaje muy importante en Hedwig.

ER - Hace poco estuviste en México presentando tu filme SHORTBUS, ¿Que pudiste conocer de nuestra cultura y que te gustó de México?

JCM - Me encantó México. Fui para el festival de cine y toda la gente involucrada en la organización del festival fue muy divertida y muy abierta. Me encantó que el público fuera joven, pues en muchos festivales de cine en otros países, la audiencia tiende a ser de edades mayores y un poco más aburridos. Pero en la ciudad de México llega mucha gente joven, pues saben que muchas de esas películas no estarán en las salas de cine, así que acuden entusiasmados a verlas. El DF está entrando en una edad de oro para personas creativas. No sentí eso que se siente en Nueva York o Europa en donde la gente esta un poco más harta, como que siente que ya todo ha sido hecho antes. Aquí no, aunque sea una ciudad tan complicada donde hay tanto pobreza como creatividad, peligro, glamour y excitación, pero sobre todo se siente muy viva. Necesito energía a mi alrededor para sentirme joven de nuevo, ya soy un viejo (rie). El primer lugar que conocí fue Guadalajara y me sentí bien porque sentí que era el único gringo ahí, lo cual me hizo sentir aliviado (rie). Creo que es una ciudad muy amistosa. Me llevaron a uno de los antros gays de ahí, me parece que se llama Mónica’s y fue muy emocionante, porque fuí muy popular ahí. Nadie sabía quién era yo, pero como era “exótico” por ser gringo. Había dos hombres peleándose por mi (lo dice emocionado). Me sentí como una güera despampanante. Uno de ellos era un chilango citadino con mucha actitud y el otro era un dulce joven seminarista!! Era de un pueblito en las afueras de Guadalajara. El del DF era demasiado macho para mi gusto y el otro era muy lindo, así que decidí que yo quería quedarme con el “sacerdote”. Quedamos en vernos al día siguiente, pero jamás apareció (confiesa tristemente). Quizá fue por culpa… espero que no se haya vuelto sacerdote al final, porque pienso que eso lo hubiera hecho infeliz. Así que esa fue mi primera experiencia en México. No se, me encantaría que se pelearan por mi de nuevo.
Yo nací en El Paso, muy cerca de la frontera con México, pero nos mudamos cuando yo era muy pequeño y jamás tuve oportunidad de ir hasta que fui un adulto y ahora me muero por volver.

ER - ¿Hay algún actor o actriz mexicana con quién te gustaría trabajar? O quizá algún director mexicano, como Guillermo Del Toro, Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón.

JCM - Soy amigo de Alfonso Cuarón de una forma un tanto limitada, pues él solía ser mi vecino en Nueva York. Es una persona muy buena, me ayudó mucho dándome consejos cuando estaba haciendo Hedwig. Después su compañía quiso financiar Shortbus, hasta que se fue a la bancarrota y no se pudo. Pero es una persona muy bella. Él me presentó a Gael García con el cual me encantaría trabajar. Todos salimos de fiesta una noche después de los Golden Globes cuando me nominaron por Hedwig y nos fuimos en limousina; se sentía como Hollywood pero estilo mexicano, mucho más amigable. Con Guillermo del Toro me emborraché alguna vez y también lo quiero mucho, es muy bueno. Así que esas son personas con las que me gustaría trabajar alguna vez. Me encantaría regresar a México y ver qué es lo que está pasando con otros productores mexicanos que hacen películas más pequeñas.

ER - ¿Si pudieras organizar una orgía y tú escoger a la gente, con quién te gustaría que fuera?

JCM - Ciertamente escogería a Gael García, si él está dispuesto. Aunque debería de haber algunas mujeres para él (rie). Por cierto, me encantan tus preguntas, son muy buenas! Realmente no me atraen mucho los actores. Alguna vez has comido con ellos?? Son un desastre! Generalmente me gustan más los músicos para fantasear. Hay un actor británico que me gusta mucho, se llama Ben Whishaw, participó en la película Perfume, es muy atractivo. También me gusta mucho Mussgo vocalista de Porter, me parece que es muy guapo. A él le enviaría una invitación impresa (ríe). No se, quizá también a Meryl Streep, a Guillermo del Toro. Creo que Bush necesita una buena follada por el culo, quizá podría convertirlo en una mejor persona. Quizá se lo podría coger Dick Cheney, el vicepresidente. Creo que le pediría a Jesús volver a la Tierra. Tal vez Vladimir Putin expresidente de Rusia. Estoy seguro que el necesita que lo amarren y le den de latigazos, y después aventaría a algunos de mis amigos.

ER - ¿Tienes alguna frase que te defina como artista y ser humano, O simplemente alguna frase que te guste?

JCM - Creo que todo lo que yo hago tiene que responder la pregunta que todos nos tenemos que preguntar, que sería ¿con esto estaremos solos o acompañados? Y eso puede ser definido romántica, sexual, económica, política y socialmente. Qué significa estar en este mundo con alguien más.

ER - ¿Si pudieras ser un súper héroe que poderes te gustaría tener y por que te gustaría luchar?

JCM - Me encantaban los superhéroes cuando era un niño solitario y a veces me ponía a imaginar qué superpoderes tendría y me fascinaba hacer listas de los superhéroes y sus poderes, porque era muy nerd. Ahora sólo me gustaría tener el poder de financiar mis películas, eso es todo. (ríe de nuevo y añade) También quisiera tener salud, amar y el poder de ser amado… ¿ese es un poder?

ER - ¿Hay alguién en la vida con quién estés agradecido por estar en donde estas?

JCM - Una persona que ha sido una especie de guía espiritual en el ámbito artístico y me ha apoyado mucho es Allan Mandel, el que hizo de alcalde de Nueva York en Shortbus. Lo conozco desde hace más de 20 años y siempre me ha motivado a salir adelante diciendo “haz lo que creas que es correcto, sigue tus instintos, no lastimes a nadie, pero tampoco te perjudiques”. Fue bueno escuchar eso.
Samuel Beckett fue una gran inspiración, el conocerlo fue un parteaguas en mi vida, ayudándome a ser un artista puro y una mejor persona. El era una persona muy generosa. Así que creo que Allan Mandel y Samuel Beckett son las personas a las que agradecería por mi filosofía artística.

ER - ¿Actualmente te encuentras en algún proyecto del cuál nos puedas platicar algo?

JCM - Si, estoy trabajando en mi propio script, que está basado más en mi familia. También estoy trabajando en otro proyecto más de Hollywood que probablemente necesitará de artistas más grandes. El cual es una comedia que es sobre una familia que trata de sacar a su hija de una secta religiosa. Creo que es muy chistosa y tierna a la vez.

SHORTBUS



HEDWIG AND THE ANGRY INCH



FILTHY GORGEOUS VIDEO

6 comentarios:

Unknown dijo...

que gusto ser el primero en comentar jeje!. WoW!! muy buena la entrevista, hace sentir al léctor en medio de la plática. Además que usas un tono muy personal, lo cual siento, lo hizo ser más sencillo.
Muchas felicidades man! por cierto, tengo que conseguir HEDWIG AND THE ANGRY INCH. saludos!!

Alvaro dijo...

Chaparro muchas felicidades! Quedó perfecta la entrevista. También te felicito por la de la revista. Es un gran logro y no desperdicies estas oportunidades, pues valen mucho!! Felicidadeees!!

Unknown dijo...

Ayyy muy bien, me gustó el tono de la entrevista Ed, lo personalizaste super bien y le diste muy buenos matices, muy original. Lo de la revista también me encantó porque además al director se le ve relajado en sus respuestas y ojalá ke valoren tu talento porke lo tienes sin duda.
Éxito!!!

tekmil
Marilu

GENTE COMO UNO dijo...

WoW!!! Me encanta leer lo que escribes y me gusta como lo haces tus amigos que te comentan tienen Razon sobre tu talento Sigue dandonos mas para leer y Mantenernos Ocupaditos y Divertidos M.E.Y.N.V.E.L.C.!!! si quieres el significado de estas Siglas entra a G.C.U..B

Juan

Jorge Alemán dijo...

Hey, que tal?
Oye, pues aquí pasando a checar tu
blog. Excelente la entrevista de Cameron Mitchell.
Estaré al pendiente de tu blog.
Pues me encanta estar al tanto de lo que pasa en el cine.
Saludos.

Jorge Alemán Gro

Dato G dijo...

Excelente entrevista... muy original y sin poses... muchas felicidades por tu nuevo trabajo y por las magnificas oportunidades que tendras de acercarte a los creadores de las peliculas... sigue asi... estuvo chida tu platica con Mitchell