Blogger Template by Blogcrowds.

jueves, 19 de mayo de 2011

Ryan Murphy, la mente brillante detras de la exitosa serie GLEE



Orgullosamente gay y sin temor a confesarlo, Murphy, quien es originario de Indianápolis y licenciado en periodismo, mostró desde chico su interés por la escritura y el canto, formando parte de un coro musical. Y es precisamente ahí de donde le nace la inquietud y gusto por desarrollar la serie televisiva GLEE.

Algo característico del trabajo de Ryan, es que ha mostrado a través de distintos temas controversiales, la multipluralidad que habita el mundo, mostrando respetuosamente lo diverso y ambiguo de los seres humanos.
Desde NIP TUCK, ha mostrado ese interés que tiene en exponer personalidades y formas de vida controversiales o difíciles de enfrentar, mostrando los distintos matices con que el ser humano cuenta, pero eso sí, dejando muy en claro que todos somos humanos, diferentes o como sea, pero enseñándonos que sea cual sea el rumbo que le demos a nuestras vidas, sin hacerle daño a los demás, debemos de ser valorados y respetados por nuestra esencia.

Ya sea como director, productor o escritor, áreas en las que se ha desarrollado Murphy, su trabajo y resultados del mismo, le han traído no solo una gran aceptación por parte del público, sino numerosos reconocimientos.

Su carrera televisiva inició en 1999, con la serie juvenil POPULAR, algo parecido a GLEE pero sin los cantos, a la cual no le fue nada bien y precisamente popular fue algo que no logró ser, saliendo del aire después de dos temporadas.

Años más tarde, en 2003, presentó la adictiva serie de televisión NIP TUCK.

NIP TUCKDime qué es lo que no te gusta de ti
Esta serie que ha creado gran controversia por el tipo de temas que a lo largo de seis temporadas ha mostrado, nos expone de una manera muy cruda, pero real, el tan cuestionado tema de las cirugías plásticas. Cada episodio cuenta una historia distinta: un paciente con la necesidad de realizarse una cirugía que puede ser desde cambio de sexo, hasta una simple operación de nariz. Aunque en muchos de los casos, los pacientes se darán cuenta que más allá de un cambio de imagen, lo que necesitan cambiar es algo más profundo.

Dentro de las reacciones que llegó a causar esta serie, fue que el Consejo Televisivo Parental de los Estados Unidos iniciara una campaña en contra de la misma, contactando a los patrocinadores del show y amenazándolos con boicotear sus productos. Sin embargo, ésa solo fue la primera, y con el paso de las temporadas este tipo de reacciones se fueron multiplicando. Muy a pesar de esto, el show siguió presentándose y conservando a sus patrocinadores.

Ya sea por lo polémico de la serie, por la bien cuidada estética del show o por las grandes dosis de sexo con que cuenta, esta es una de esas series que una vez que la empiezas a ver, es imposible soltarla, muy a pesar de lo disparatados y viajados episodios con los cuales fue un poco en caída en sus dos últimas temporadas.

Esta serie ha ganado bastantes reconocimientos entre los que se encuentran el EMMY y el GOLDEN GLOBE.

En el cine también ha tenido incursión como director, en el 2006 nos presentó su primer trabajo en la pantalla grande, la comedia dramática RUNNING WITH SCISSORS, basada en las memorias del escritor Augusten Burroughs, y la cual contó con la participación de un gran elenco: las actrices Annette Bening, Gwyneth Paltrow y los actores Joseph Fiennes, Alec Baldwin y Patrick Wilson.

En el 2010 regresó como director de cine con la cinta Comer, rezar, amar; adaptación del bestseller de la escritora Elizabeth Gilbert y protagonizada por Julia Roberts, Javier Bardem y la participación del galán James Franco. Esta cinta narra cómo Elizabeth Gilbert, decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje que la llevará sucesivamente a Italia, la India e Indonesia, tres escalas geográficas que se corresponden con otras tantas etapas de búsqueda interior. Sinduda alguna es una película que debes ver.

GLEE - Dont Stop Believing
Tras dos intentos fallidos de shows televisivos no aprobados por las principales cadenas, Murphy se inspira en su propia infancia para crear GLEE, una de las series juveniles del momento más adictivas, llenas de vida y dinamismo que se transmite por la cadena de televisión FOX.
GLEE muestra la vida y experiencias de los estudiantes de la preparatoria McKinley quienes muestran su pasión y gran talento por el canto, intentando crear un coro musical denominado GLEE, al cual le costará mucho sobresalir y lucirse en los escenarios, y no por la falta de aptitudes, sino por las circunstancias que se les presentarán en sus vidas adolescentes.

A esta “teen comedy” la caracterizan los excelentes arreglos musicales e interpretaciones asombrosas por parte del elenco que la integran, así como las historias que identifican a más de uno con los personajes.

Algo de lo que podremos ver en siguientes episodios de GLEE, son números musicales con canciones de Madonna, Kiss, Lady Gaga, The Doors, Neil Diamond y los Beatles, así como Neil Patrick Harris, Eve y Olivia Newton John, quienes se suman a este fenómeno.

La banda Coldplay, tras haber bateado en un principio la idea de ceder su catálogo de canciones a este show, ha cambiado de parecer al ver el éxito en que se ha convertido este maravilloso programa. Así que admiradores de Coldplay, prepárense para ver y escuchar los hits de esta banda en las voces del coro GLEE.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno Eduardo. Me gusto y créeme he seguido su carrera, desde las Seis temporadas de Nip/Tuck,Running with Scissors y ahora Glee.Solo te falto mencionar acerca de los planes futuros de Glee Project y de la proxima competencia con la produccion de Spielberg.