Blogger Template by Blogcrowds.

lunes, 30 de mayo de 2011

Los canales de televisión I.SAT y TCM se unen a la celebración del orgullo gay en Junio


En México como en muchos países del mundo, junio es el mes en que se llevan a cabo las celebraciones en torno al orgullo gay, también conocido como gay pride, desde marchas escandalosas, alegres y bastante folklóricas y rimbombantes, hasta las típicas fiestas a morir de los antros gays que muchos de ellos buscan traer a los mejores Dj´s y tener la mejor fiesta del gremio buscando satisfacer a la tan selectiva y exigente comunidad gay.

Como parte de esta celebración, los canales I.SAT y TCM presentarán un ciclo en común dedicado a explorar ocho décadas de Orgullo & Prejuicio, una iniciativa inédita de cross programming que muestra la gama completa de estereotipos homosexuales que desde el cine formaron el imaginario popular a lo largo de la historia; desde los más inverosímiles y negativos, hasta los más cándidos y bien intencionados.


Del lado de I.SAT, los lunes en doble función llegan títulos como Morir como un hombre (Morrer como um homem, 2009), film portugués de Joao Pedro Rodrigues sobre el ocaso de una veterana transexual en Lisboa. También serán parte títulos como Secreto en la montaña (Brokeback Mountain, 2005), que le valió a Ang Lee un Oscar® a Mejor director; But I'm a Cheerleader (1999), satírica comedia de Jamie Babbit, con Natascha Lyonne en el rol principal; Beautiful Boxer (2004), película tailandesa de Ekchai Uekrongtham, multipremiada en festivales de temática sexual; Milk (2008), la historia de Harvey Milk, militante de la comunidad gay en la San Francisco de los años 70, ganadora de los Oscar® a Mejor Actor para Sean Penn y a Mejor Guión Original, y The Edge of Heaven (2007), coproducción entre Alemania, Italia y Turquía y firmada por Fatih Akin, sobre la vida de seis personas cuyo nexo común es un viaje en busca de un futuro mejor.


También serán parte del ciclo los documentales Same Sex America (2006), controversial trabajo de Henry Corra que cuenta la historia de varias parejas gays y lesbianas que desean casarse y luchan por sus derechos, y Fabulous! The Story of Queer Cinema (2006), de Lisa Ades y Lesli Klainberg, quienes hacen un recorrido histórico or filmes de temática homosexual.






Cortos I.SAT también se suma a esta iniciativa el viernes 24 de junio, presentando una selección multicultural: Blokes, estreno chileno que pasó por las competencias de Berlín y Cannes; I’m Jin-young, titulo de Corea del Sur, y James, proveniente de Irlanda.

Del lado de TCM, los martes y también en doble función, se muestra la imagen encogida, empañada, travestida, pero también transgresora, que devolvió Hollywood de la homosexualidad, con ocho títulos que provocaron en su época, atreviéndose a celebrar la diversidad sexual.

El ciclo comienza su apasionante recorrido en la liberadora “era del jazz” con sus atrevidos retratos de los sectores más transgresores, desembocando en el abrupto fin de fiesta impuesta por el Código Hays. Así, el 7 de junio, Orgullo & Prejuicio levanta su telón con la emisión de dos películas de los años ´30 La alegre divorciada y La reina Cristina.


El martes 14 será el turno de Rebelde sin causa y De repente, el último verano, películas de la década del ´50, una época en la que la sociedad normativa y represiva, era combatida solapadamente por quienes dentro de Hollywood lograron escribir entre líneas las historias que imponía la ley del deseo.

Luego, la liberación de los años ´60 y ´70 llega el martes 21 con Los vulnerables y The Rocky Horror Picture Show, para terminar el camino de cómo la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad han sido reflejadas (o distorsionadas) por Hollywood en la década del ´80, con las películas Cruising y El ansia.


A continuación te muestro la programación del ciclo Orgullo & Prejuicio de I.SAT y TCM para que no te pierdas ninguna de estas grandes películas.


Lunes 6 a las 22:00
• Secreto en la montaña (Brokeback Mountain, 2005)
Martes 7 a las 00:40
• Morir como un hombre (Morrer como um homem, 2009)
Lunes 13 a las 22:00
• But I'm a Cheerleader (1999)
Lunes 13 a las 23:45
• Beautiful Boxer (2004)
Lunes 20 a las 22:00
• Milk (2008)
Martes 21 a las 00:30
• Same Sex America (2006)
Lunes 27 a las 22:00
• The Edge of Heaven (2007)
Martes 28 a las 00:20
• Fabulous! The Story of Queer Cinema (2006)



Martes 07/06
22:00 - La alegre divorciada (The Gay Divorcee)
00:10 - La reina Cristina (Queen Christina)
Martes 14/06
22:00 - Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause)
00:15 - De repente, el último verano (Suddenly, Last Summer)
Martes 21/06
22:00 - Los vulnerables (Victim)
23:55 - The Rocky Horror Picture Show
Martes 28/06
22:00 - Cruising
00:05 - El ansia (The Hunger)


Para que nos comentara más sobre este ciclo dedicado a la remembranza de la visión de la homosexualidad a través del cine de Hollywood, el actor y conductor Humberto Busto nos platicó un poco más sobre las películas que se presentarán y su participación como host de este ciclo por el canal I.SAT.


No hay comentarios: