Blogger Template by Blogcrowds.

domingo, 10 de enero de 2010

Francois Ozon



Es uno de los Directores franceses más destacados de los últimos tiempos, teniendo como sello el humor satírico y una clara visión sobre la sexualidad en cada una de sus películas.

Sus filmes han tenido en su momento muy diversas críticas e incluso, muchas personas lo han comparado con grandes directores de cine como Alfred Hitchcock y Pedro Almodóvar.

Los personajes que suele mostrar en sus filmes poseen cierto misterio y perversión, aspectos que, aunados a los excelentes guiones de sus películas, muestran lo que es el buen cine de arte.

Ozon se inspira para cada una de sus películas de manera distinta; sin embargo, él comenta que la técnica es la misma, “mostrar un personaje que tiene algo por revelar acerca de los demás”. Opina que el contacto con la demás gente nos ayuda a descubrirnos a nosotros mismos.

Además de sus exitosos filmes, Ozon ha dirigido varios cortometrajes, entre los cuales se encuentran Une robe d´ été, Scènes de lit, Summer Dress y Les puceaux. Estos, además de mostrar cuerpos parcialmente desnudos, tienen cierta carga erótica y apasionante que presenta una propuesta completamente diferente a la del cine de su época y en la que muy pocos se habían atrevido a incursionar.

Su primer largometraje, titulado Sitcom, narra la historia de una familia francesa disfuncional y las diferencias que existen entre sus integrantes, expuestas a raíz del arribo al hogar de una inocente rata. Este filme tuvo muy buenas reseñas y reconocimientos, atrayendo la atención de los críticos y del público en general hacia lo que este director tenía por contar.

Sin embargo, fue la cinta 8 femmes la que lo dio a conocer mundialmente y en la cual trabajó con grandes íconos del cine francés como Isabelle Huppert y Catherine Deneuve. Esta película, que se desenvuelve de manera un tanto teatral, nos cuenta entre números musicales, misterio y humor, la historia de un sospechoso asesinato en el que se ven implicadas ocho mujeres.
Un año después, tras el éxito rotundo obtenido con 8 femmes, logra incursionar en el desafiante mercado anglosajón con su primer filme en ingles, el thriller psicológico Swimming Pool. Esta cinta cuenta con la participación de la experimentada actriz inglesa Charlotte Rampling al lado de la sensual Ludivine Sagnier. Ozon quiso expresar en esta cinta el arduo y exigente proceso que llega a ser para un escritor contar con la inspiración necesaria para poder realizar su historia. Llevándonos de la mano en una trama recargada de misterio y erotismo.

Su carrera siguió en ascenso y en el 2004 dirigió 5x2, filme que se suma a la corriente de películas con historias contadas de manera cronológicamente inversa, como Memento e Irreversible; la cual aborda la relación de una pareja, desde el momento en que se conocen, pasando por la crianza de sus hijos, hasta el divorcio.

Angel, es una de las historias de amor más apasionantes de Ozon, la cual esta basada en una de las novelas de la famosa escritora Elizabeth Taylor, y se desenvuelve en torno a una excéntrica escritora británica renuente a aceptar el mundo que la rodea. En lugar de eso, ella crea sus propias realidades. Cabe mencionar que el personaje de Angel fue inspirado por la escritora Marie Corelli, contemporánea de Oscar Wilde y escritora favorita de la reina Victoria.

Su más reciente largometraje se titula Ricky, historia que cuenta cómo Katie y Paco se enamoran y como fruto de este amor nace un tierno bebe llamado Ricky. Pero Ricky no es cualquier bebé, él es especial, pues cuenta con alas, semejando ser un ángel. Este hecho trae consigo muchas emociones encontradas en la familia y Ozon juega con la narración poética de esta cinta llevándonos desde el drama hasta la comedia, de lo absurdo a lo fantástico, sin perder a su público en el trayecto y logrando superar las expectativas.
Para describir mejor Ricky, el director evoca el mundo surrealista de Luis Buñuel y aquella frase que dice así: “Las películas sueñan como si fueran reales y la realidad como si fuera ficción”


EL LADO GAY DE OZON


Ozon, quien es abiertamente gay, inició su carrera realizando cortometrajes, mostrando desde sus inicios su característico estilo satírico hacia la vida y su desinhibido interés por tocar el tema de la homosexualidad en sus filmes.

Con Time to Leave, una de las cintas gay más reconocidas de Ozon, narra la historia de Romain, quien tiene que enfrentar la desalentadora noticia de saberse enfermo y con pocas probabilidades de sobrevivir. Ésta es quizá una de sus cintas más emotivas pues en ella se desprende un poco de la sátira y erotismo que caracterizan a sus filmes.

Otras películas y cortometrajes con personajes gay que se encuentran en su filmografía son:
• Une robe d´ été
• Les puceaux
• Scènes de lit
• La petite mort
• X 2000
• Gouttes d'eau sur pierres brûlantes
• 8 femmes


Ozon comenta que la homosexualidad es una especie de autorrealización, que es algo que viene más desde adentro hacia fuera.

Sin duda alguna el exquisito modo en que Ozon transmite diversas emociones, hace de cada una de sus películas una grata experiencia que te deja por demás satisfecho.









No hay comentarios: