Blogger Template by Blogcrowds.

viernes, 29 de enero de 2010

CINE DE CULTO : El Show de Terror de Rocky - The Rocky Horror Picture Show


Dir. Jim Sharman, 1975


Si habláramos de cine de culto, indudablemente tendríamos que hablar de El Show de Terror de Rocky, cinta dirigida por Jim Sharman, en el año 1975, la cual causó en su época todo tipo de reacciones a causa de ser un musical protagonizado por un travesti.

Extraída del musical de Richard O´ Brien, presentado por primera vez en Londres, Inglaterra, esta película no solo fue una gran influencia para otros directores, si no que a través de los años y generaciones el personaje del Dr. Frank-N-Furter, un exótico travesti, ha sido motivo de múltiples representaciones en fiestas de disfraces.

El actor Tim Curry es quien le da vida a este desquiciado personaje, logrando transmitir su ingenioso talento y mostrándonos a un personaje además de obscuro, bastante excéntrico.

A pesar de que este versátil actor ya había realizado otros proyectos, no fue sino hasta su aparición en esta cinta que su carrera despegó trayéndole innumerables propuestas que le han permitido participar tanto en cine como en televisión e incluso ha prestado su voz para darle vida a distintos personajes animados.

Todo comienza tras averiarse el auto de Janet Weiss (Susan Sarandon) y Brad Majors (Barry Bostwick), quienes se ven obligados a pedir ayuda en la única casa que se encuentra a su alrededor, la mansión del Doctor Frank-N-Furter (Tim Curry). Éste se encuentra celebrando la convención anual transilvana, en la cual presentará su más reciente creación, un adonis llamado Rocky cuyo medio cerebro pertenece a un ex convicto.

El Doctor Frank-N-Furter logra seducir a Brad y Janet haciéndoles el amor y despertando entre ellos un gran sentimiento de culpa. Al sentirse amenazado, Frank decide convertir a todos en estatuas para preparar una obra de teatro en la cual estarán vestidos de transexuales. Sin embargo, su plan no sale como el esperaba y su obra es interrumpida por sus criados quienes tienen en mente volver a Transilvania.

Una película tan bizarra que me quedaría corto queriendo tratar de explicarles los absurdos números musicales, así como las letras irreverentes de sus canciones.

Peter Hinwood, quien interpretó a Rocky, casi no tenía experiencia artística, tan es así que las canciones que interpretaba su personaje dentro del filme, fueron cantadas por otro artista, dejándonos ver que este actor era perfecto para el papel, guapo, de buen cuerpo y sin ningún otro talento por explotar.

A pesar de que esta película no causo el mismo furor que la puesta en escena, resultando ser un fracaso durante su estreno, años después, en Nueva York, un gran número de seguidores vestidos como los personajes de la película, se presentaron a la función de media noche de esta cinta haciéndose parte de ella y coreando sus canciones. El mito alrededor de la película se propagó y cientos de fanáticos en todo el mundo hasta la fecha le rinden culto a tan emblemática representación underground.

Actualmente este musical se sigue presentando en un gran número de ciudades como Paris, Londres, Munich, Tokio, y recientemente ha sido montada en México.

El soundtrack de esta película es toda una locura que no te podrás resistir a cantar y bailar. Algunas de sus canciones más memorables son Science Fiction Double Feature, Sweet Transvestite y la famosísima e inmortal canción The Time Warp, o en español, Baile del Sapo, que también fuera interpretada por la Banda Timbiriche en la época de los 80.

Esta, además es una de las primeras películas en las que participó Susan Sarandon y en ella podremos escuchar sus habilidades de canto, especialmente en la canción Touch-A, Touch-A, Touch Me.

Existen fuertes rumores sobre la posibilidad de un remake de esta cinta, sin embargo hasta la fecha no hay nada confirmado.




No hay comentarios: